miércoles, 16 de mayo de 2007

LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LINUX. UNA ODISEA INTERMINABLE

Lo que expongo a continuación, no es una queja con intención política ni a favor ni en contra de ningun partido político, es una queja basada en mi opinión como contribuyente dirigida al servicio de agencia tributaria ante el servicio pésimo en la declaración de la Renta 2006.

Me dispongo a realizar mi declaración de la renta, para ello utilizo el borrador que me envió la agencia tributaria y el programa en su versión para linux que podeis obtener en :

Programa de Ayuda para cálculo de Retenciones IRPF 2006.

http://www.agenciatributaria.es/


Con su correspondiente máquina virtual de java.

El problema es que:

1) No existe ayuda de instalación, las explicaciones solamente hacen referencia a la versión windows.
2) No se trata del famoso programa Padre, se trata más bien de una versión reducida, no para rellenar tu declaración, sino para hacer un par de cálculos muy simplones.
3) Llamo al 901200345 y me pasan con el servicio de asistencia técnica informática. No tienen idea de su nefasto programita, saben que existen pero los operadores que atienden las llamadas, no lo tienen instalado, por tanto no me pueden dar soporte.
4) Solicito hablar con el supervisor pero no quiere ponerse y tras largo insistir, accede para decirme que no sabe de linux y que nunca ha utilizado el programita bajo linux, así que no tiene ni idea no sólo del sistema operativo linux, sino que además ni si quiera de su propio programa, porque nunca lo ha utilizado, tan sólo me podría dar soporte para la versión de windows.
4) Solicito presentar una reclamación a la agencia tributaria. Considerando que la propia administración que gestiona y recauda mis impuestos no debe imponerme el uso de software propietario y mucho menos dar tan baja calidad de servicio. Pero no existe linea de atención telefónica para recoger las quejas de los contribuyentes, de manera que me invita a rellenarlo on-line en su web, abajo a la derecha en Defensa del contribuyente en:
http://www.agenciatributaria.es
5) Cual es mi sorpresa que la página de defensa del contribuyente no soporta mi estupendo navegador firefox

Mozilla/5.0 (X11; U;
Linux i686; en-US; rv:1.8.0.11)
Gecko/20070327
Ubuntu/dapper-security
Firefox/1.5.0.11

con un mensaje que dice:
Aún no está disponible la versión para su Navegador. Disculpe las molestias.


Muchas gracias.


¿Y que puedo hacer como contribuyente ?

Joderme, haber perdido la tarde llamando por telefono e intentando sin éxito hacer la declaración de la renta.

Sólo me queda perder de nuevo una mañana en la delegación de hacienda más cercana o instalarme el maldito windows en mi ordenador.

Sin windows no tengo derechos a disfrutar de la comodidad de un programa informático que hemos pagado entre todos.

Si no uso windows tampoco disfruto del derecho a reclamar porque no admite mi navegador frefox. Y para colmo te colocan el símbolo w3 indicando que cumple los standares.

¿Es este el nivel de tecnología y servicio que puede proporcionar toda una agencia tributaria a los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos?

¿No hay técnicos en este país cualificados para hacer un programa bajo un sistema operativo que usamos muchos ciudadanos?

Cuando la administación pública manifiesta que apoya el software libre, ¿que quiere decir con esta frase?

Por favor hay muchos informáticos que están parados, y no cuesta tanto dinero hacer un programa en condiciones para nuestra comunidad de usuarios.

No utilizas software propietario => No tienes derechos

2 comentarios:

pepebyli dijo...

joder tio, pues me ha pasado lo mismo, pero no se si será mejor, que mejoren o diseñen una solución mas apropiada, porque el año que viene nos veremos otra vez con lo mismos problemas pero habremos pagado unos miles de euros por el programita, que tampoco fumcionará, o intentarlo con el wine. ¿Seran sinverguensas o ignorantes? o ¿ambas cosas?

Riska amalia dijo...

hahaha